Curso Académico:
2022/23
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
60851 - Bases para la promoción de la actividad física
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
60851 - Bases para la promoción de la actividad física
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura pretende dotar al alumnado de las bases fundamentales para el desarrollo de estrategias de intervención relacionadas con la promoción de la actividad física.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con lossiguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar; Objetivo 4: Educación de calidad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La promoción de la actividad física es un elemento fundamental para desarrollar hábitos de vida saludables en distintas poblaciones.
Para ello ser presentarán los marcos teóricos fundamentales que sustentan la práctica de actividad física, se analizarán los factores más determinantes de la práctica de actividad física, así como se presentarán ejemplos de proyectos de intervención desarrollados en un entorno próximo y que se han mostrado eficaces para esta promoción de la actividad física.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen recomendaciones específicas para cursar esta asignatura.
Si que es conveniente tener ciertos conocimientos sobre las variables psicosociales vinculadas a la prácticas de actividad física y deportiva, que pueden facilitar la comprensión de los aprendizajes y competencias de esta asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencia 1: Plantear proyectos de investigación de forma metodológicamente adecuada a los objetivos, recursos y contexto social en el que vayan a desarrollarse.
Competencia 3: Controlar las distintas alternativas metodológicas que se pueden aplicar en el marco de la actividad física orientada hacia la salud.
Competencia 4: Utilizar distintast écnicas de investigación y aplicarlas adecuadamente al ámbito de conocimiento de la valoración y prescripción de ejercicio físicopara la salud en diferentes grupos poblacionales.
Competencia 6: Extraer y analizar adecuadamente la información de textos científicos en el marco de las Ciencias de la ActividadFísica, valorando su posible vinculación al ámbito de la Salud.
Competencia 7: Evaluar los cambiosque se producen como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud.
Competencia 8: Realizar búsquedas bibliográficas optimizadas en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud, seleccionando de forma estratégica la información másrelevante para el objeto de la investigación.
Competencia 9: Analizarlas variables de naturaleza psicosocial y fisiológicas asociadas a la actividad física orientada hacia la salud, utilizando la metodología científica más adecuada.
Competencia 12: Asignar patrones de intervención en poblaciones especiales vinculados a la valoración y prescripción de ejercicio físico encaminado a la consecuciónde hábitos saludables.
Competencia 14: Elegir el tratamiento estadístico más adecuado para cada diseño de investigación y objeto de estudio.
Competencia 16: Hallar e interpretar convenientemente en la literatura científica los elementos más importantes para la prescripción de programas de actividad física orientada a la salud en población infantil, juvenil, adultos, personas de edadavanzada y/o con necesidades especiales.
Competencia 17: Saber distinguir y valorar las diferencias de género en relación a las patologías que pueden ser intervenidas a partir de la actividad física.
Competencia 19: Elaborar programas de actividad física y entrenamiento orientados hacia la salud en personas obesas o con sobrepeso.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
El alumnado identifica las distintas fases que componen una investigación sobre promoción de la actividad física y lo vincula con teorías, modelos y variables de influencia.
El alumnado identifica cuáles son distintos factores que influencian la práctica de actividad física y los comportamientos sedentarios en población adolescente.
El alumnado valora de forma crítica distintas posibilidades de intervención para mejorar los niveles de actividad física habitual en población adolescente dentro de distintos contextos de intervención escolares y extraescolares.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son importantes para poder desarrollar intervenciones eficaces y sostenibles en distintas poblaciones, con el objetivo de promocionar la actividad física y conseguir elevar los niveles de prácticas de actividad física.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
EV1 – Prueba escrita: 30% (Pruebas objetivas (verdadero/falso o dicotómicas, elección múltiple, correspondencia o emparejamiento de elementos, etc.) o preguntas restringidas de respuesta corta o breve.)
EV4 - Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías: 70% (Trabajos en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos. Los alumnos trabajarán sobre datos reales y supuestos prácticos reales de forma que acaben planteando un diseño de investigación en el que puedan incorporar de una forma justificada y fundamentada aquellas variables que más se ajusten al contexto concreto estudiado).
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos. Para un conocimiento más detallado sobre el plagio y sus consecuencias se solicita consultar: https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio#Que
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se basa en las siguientes metodologías docentes:
CÓD
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DENOMINACIÓN
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DESCRIPCIÓN
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MD1
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Clase teórica
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Exposición de contenidos mediante presentación oexplicación por parte de un profesor (posiblementeincluyendo demostraciones).
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MD2
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Charlas de expertos /conferencias
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Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte de un experto externo a la Universidad.
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MD5
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Aprendizaje basado en problemas
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Método de promover el aprendizaje a partir de problemas seleccionados de la vida real. Es necesario que cada alumno identifique y analice el problema, formule interrogantes para convertirlos en objetivos de aprendizaje, busque información para darle respuesta e interaccione, socializando así este conocimiento. Este tipo de metodología permite adquirir conocimientos conceptuales y desarrollar habilidades y actitudes de manera que se convierte en una estrategia especialmente interesante para alcanzar competencias
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MD6
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Estudio de casos
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Método utilizado para estudiar un individuo, una institución,un problema, etc. de manera contextual y detallada (hay que desarrollar procesos de análisis). También es una técnica de simulación en que hay que tomar una decisión respecto de un problema (se presenta un caso con un conflicto que hay que resolver: hay que desarrollar estrategias de resolución de conflictos).
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MD10
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Trabajos teóricos
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Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones,trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar enlas clases teóricas.
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MD12
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Estudio teórico
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Estudio de contenidos relacionados con las “clases teóricas”: incluye cualquier actividad de estudio queno se haya computado en el apartado anterior(estudiar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturascomplementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.)
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MD15
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Tutoría
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Período de instrucción realizado por un tutor con elobjetivo de revisar y discutir los materiales y temaspresentados en las clases.
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MD16
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Actividades complementarias
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Son tutorías no académicas y actividades formativas voluntarias relacionadas con la asignatura, pero no la preparación de exámenes ocon la calificación: lecturas, seminarios, asistencia acongresos, conferencias, jornadas, vídeos, etc.
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MD17
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Evaluación
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Conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, trabajos, etc. utilizados en la evaluacióndel progreso del estudiante.
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4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
ACTIVIDADES FORMATIVAS
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Actividad formativa
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Nº Horas
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% Presencialidad
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AF1-Clase magistral: 15 horas presenciales
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15
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100
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AF2 - Resolución de problemas y casos: 15 horas presenciales
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15
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100
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AF6 – Estudio: 38 horas.
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38
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0
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AF7 – Tutela personalizada profesor-alumno: 5 horas
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5
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100
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AF8 - Pruebas de evaluación: 2 horas.
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2
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100
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4.3. Programa
CONTENIDOS
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I.- GENERALIDADES. CONCEPTOS DE REFERENCIA
La promoción de la actividad física y la educación para la salud. Teorías y modelos.
Fases de la investigación para la promoción de la actividad física.
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II.- ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFUENCIAN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA
La medición de la actividad física y principales alternativas metodológicas.
Niveles y patrones habituales de actividad física.
Niveles y patrones de actividad sedentaria.
Niveles de cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física.
Influencias para la práctica de actividad física. Modelos de referencia.
La perspectiva transcultural.
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III.- INTERVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Revisión de proyectos de intervención para la promoción de la actividad física.
La relevancia del centro escolar en la promoción de la actividad física.
El modelo social-ecológico para la promoción de la actividad física.
Pautas y estrategias de intervención eficaces basadas en el entorno escolar.
Análisis de un programa de intervención eficaz: “Sigue la Huella”
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4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
En la primera semana lectiva de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito o en Moodle el desglose de tareas incluidas, la evaluación y el calendario de entrega de las mismas.